Logo wexarica

 

 

 

 

 

 

En este espacio pueden bajar los materiales para la enseñanza de la lengua wixárica. Fueron elaborados por el Mtro. Tutupika de la Cruz, bajo la asesoríadel Dr. Saúl Santos de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se trata de ocho lecciones que conforman el nivel A1. Contienen los ejercicios para el alumno. 

 

Logo wexaricaLección 1. Xei ukituarika Material del alumno Ver o descargar
Logo wexaricaLección 2. 'kiɨ niuki meri neu'eni, kwitɨ ta pemetaxata Material del alumno Ver o descargar
Logo wexaricaLección 3. Haika ukituarika Material del alumno Ver o descargar
Logo wexaricaLección 4 Nauka Material del alumno Ver o descargar
Logo wexaricaLección 5. Auxuwi Material del alumno Ver o descargar
Logo wexaricaLección 6. Ataxewí ukituaroka Material del alumno Ver o descargar
Logo wexaricaLección 7. Atahuta ukituarika Material del alumno Ver o descargar
Logo wexaricaLección 8. Atahaika Material del alumno Ver o descargar

 

En este sitio se pueden descargar dos unidades del nivel A1 para la lengua triqui variante de Copala, xnánj nùn’. La primera unidad contiene dos lecciones, Kenè’en ní’ tuvi’ ní’ a 'conociéndonos', en l que se trabaja la presentación y Tuvíj a 'la parentela' en la que se trabaja la presentación tradicional a través del reconocimiento de la parentela a la que se pertenece. La segunda unidad contiene igualmente dos lecciones, Sun yaj nij Chreej Nichrun a,  en la que se trabaja la expresión de las actividades habituales y Chreej ka’anj gwi a, en la que se trabaja la expresión de las actividades simultáneas. Se ofrece la guía del asesor, en la que se proporciona información sobre los contenidos y se proponen actividades y el material de trabajo para el alumno.

 


icon tri  Unidad I. Ka’mìn ní’ xnánj nùn’ a

Material para el alumno

Descargar

Guía del facilitador.

Descargar

icon tri  Unidad II. Chreej rangà’


Material del alumno.

Descargar

Guía del facilitador

Descargar

 De la lengua hñahñu, variante del Valle del Mezquital, se puede descargar el material para el alumno de las dos primeras unidades del nivel A1. La unidad I comprende dos lecciones Hara ngusadi 'conociéndonos' en la que se trabaja la presentación y la segunda Ko ma mengu 'la parentela' en la que se trabaja la presentación de los parientes. La unidad II aborda la expresión de la actividades habiltuales con dos lecciones Hara hnini 'En la comunidad' y Hara 'ñu 'En el camino'. La primera está dirigida expresar la actividad cotidiana y la segunda a expresarse de forma adecuada en el encuentro con los otros. 

 


icon hna Unidad I. To’o ‘bui

Material del alumno

Descargar

icon hna Unidad II. Ga mpädihu ma’ra yä jä’i

Material del alumno

Descargar

 

 

 

  Nivel A.

Aquí se pueden descargar las dos primeras unidades del nivel A1 de la variante de Atlatlahuaca sa'an savu. Se ofrecen tanto el material con los ejercicios para el alumno, como la guía del facilitador en la que se describen los contenidos seleccionados así como la forma de guiar las actividades. La primera unidad está dirigida a la presentación, tanto del sujeto mismo como de su parentela. La segunda unidad aborda la expresión de las actividades habituales. 

 

icon mix Unidad I.- Kunijna’ayo.  Material del alumno
Leer o Descargar

Guía del facilitador.

Leer o descargar 
icon mix Unidad II.- Jenu Vera je’enteña yuku nuu ñu’uña. 
Material del alumno

Leer o Descargar
Guía del facilitador. Leer o Descargar

© INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS (INALI) Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

 

© UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700.