Una de las competencias requeridas a los agentes educativos que se desarrollan en los programas de enseñanza de lenguas adicionales es el conocimiento de las características del objeto de enseñanza, tanto a nivel estructural como de su uso, oral y escrito, en la comunicación. Sin embargo, uno de los obstáculos más relevantes para el desarrollo de propuestas didácticas en el campo de la educación bilingüe en lenguas indígenas nacionales es, por no haber accedido al derecho reconocido universalmente de una educación en su propia lengua, la falta de dominio de la lecto-escritura y de reflexión sobre la lengua por parte de muchos hablantes. Problema que se complejiza por la falta de acuerdos, en varias de ellas, para dotarse de una ortografía consensada y que, a su vez, se enfrenta al hecho de que los estudios lingüísticos de éstas se encuentran aún en desarrollo. Asi, en este módulo se aborda una metodología para el desarrollo de competencias de análisis lingüístico que tiene como propósito general la reflexión y el análisis para identificar los componentes estructurales de las lenguas con base en la competencia del hablante. Esto significa que todo usuario de una lengua posee, de manera inconsciente, el dominio de las reglas gramaticales de la lengua y que el objetivo de la metodología es aportar herramientas para que este conocimiento se domine de forma reflexiva y consciente.
El módulo está compuesto por dos grandes temas, cada uno con sus objetivos particulares y sus subtemas. Tiene forma de taller, es decir que se promueve el desarrollo de ejercicios de análisis con el apoyo de los manuales que se ofrecen, además de la búsqueda autónoma de bibliografía sobre cada lengua específica.
Tema 1. Elementos de fonología para hablantes de lenguas indígenas |
Propósitos particulares a) Propiciar la reflexión y análisis lingüístico del nivel fonológico b) Desarrollar la relatividad lingüística d) Reflexionar sobre su competencia de hablante |
Subtemas: Fonología y pronunciación Las consonantes Las Vocales La silaba Tonos Alfabetos |
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Tema 2. Elementos de morfosintaxis para docentes hablantes de lenguas originarias |
Propósitos particulares: a) Revisar los conceptos básicos de la morfología b)Analizar categorías léxicas con ejemplos propios c) Reconocer las relaciones gramaticales y orden de los elementos en un enunciado |
Subtemas: La morfología. Conceptos Básicos Número (Gramatical) Género Posesivos Clasificadores Numerales Persona gramatical Sujeto, objetos y complementos Clases de verbos Verbos (tiempo-aspecto-modo TAM) Relaciones gramaticales y orden de los elementos en el enunciado |
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