En este módulo se abordan las diferentes metodologías de enseñanza de segundas lenguas. Se hace un breve recorrido histórico desde los métodos gramática traducción, hasta el enfoque comunicativo y su relación con el enfoque denominado las prácticas sociales del lenguaje. Un lugar especial tienen las nociones de adquisición versus enseñanza- aprendizaje en tanto que concepción sobre cómo se adquiere una lengua y que le dan fundamento a las diferentes metodologías, así como a las concepciones sobre qué es una lengua.

 

 


Objetivo:
Aportar conocimientos sobre las metodologías que se han utilizado en la enseñanza de lenguas a través del tiempo para propiciar la reflexión sobre los procesos por los que pasa un sujeto para apropiarse de una lengua adicional.

Objetivos particulares:
Reflexionar sobre las diferencias entre adquisición y enseñanza
Reconocer los diferentes enfoques y métodos empleados para la enseñanza de lenguas
Analizar la diferencia entre competencia comunicativa y lingüística
Reflexionar sobre los usos de la lengua objeto a partir de la noción de competencia comunicativa
Temas:
Teoría de adquisición de la lengua
Metodologías y enfoques de enseñanza de lengua
El enfoque comunicativo

Acceso al documento de trabajo


Bibliografía básica

1. Consejo de Europa. (2002). Marco Común de Referencia para las lenguas (MCERL). Madrid: Mnisterio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

2. Gabbiani, B. (2007) Enseñar lengua: Reflexiones en torno al enfoque comunicativo. Quehacer educativo nº 50. Diciembre 2007. Recuperado de: http://www.fumtep.edu.uy/index.php/editorial/item/191-enseñar-lengua-reflexiones-en-torno-al-enfoque-comunicativo

3. Hernández, Á. (s/f). Comunicación verbal y no verbal. En Comunicación oral y escrita II. Recuperado de: https://licangelahdez.files.wordpress.com/2014/01/unidad-i-com-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf

4. Jiménez Rodríguez, J. (2010). Adquisición y desarrollo del lenguaje. Madrid: Ediciones pirámide. Disponible en: https://iltemprana.files.wordpress.com/2014/01/teorc3adas-y-enfoques-explicativos-sobre-adquisicic3b3n-y-desarrollo-del-lenguaje.pdf

5. Richards, C. J. y Rodgers, S. T. (1986), Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Madrid, Ed Cambridge University Press. Acceso al documento

6. Mauricio Pilleux, Competencia comunicativa y análisis del discurso * Communicative competence and discourse analysis. Estudios Filológicos, N° 36, 2001, pp. 143-152http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132001003600010&script=sci_arttext

7. Zurita Cavero, J. (2011). El enfoque comunicativo y textual en la enseñanza del quechua como segunda lengua. Stilla. Acceso al documento

 

© INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS (INALI) Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

 

© UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700.