Anteriormente, en el módulo II se revisaron los enfoques mediante los cuales se han enseñado segundas lenguas. Vimos que el enfoque proporciona elementos teórico-metodológicos que explican cómo se logran los aprendizajes (Richards y Rodgers, 1987) y, que a diferencia, un método es un conjunto de indicaciones que nos llevan a alcanzar un objetivo. Este módulo tiene la intención de aportar herramientas para el diseño de secuencias didácticas, la aplicación y la evaluación. Se revisan los elementos que rigen en la enseñanza de una lengua tales como las necesidades particulares del alumno, la graducación y selección de contenidos, el desarrollo de habilidades comunicativas, las situaciones reales de uso y las funciones comunicativas de la lengua a enseñar.

 


Objetivo:
Adquirir herramientas para el diseño de secuencias didácticas, su aplicación y su evaluación.

Objetivos particulares:
Reconocer la importancia de la graduación en la enseñanza de una lengua
Analizar secuencias didácticas y su aplicación en la enseñanza
Reflexionar sobre los tipos de evaluación

Temas
Los referenciales de la lengua y los estándares
La secuencia didáctica
La evaluación en enseñanza de lenguas

Acceso al documento de trabajo

Bibliografía básica del curso

Blanchet Ph. y Chardenet P. (2011). Guide pour la recherche en didactique des langues et de cultures. Approches contextualisées. Agence Universitaire de la Francophonie. Université de Rennes-2. Paris: Éditions des archives contemporaines. 

Competencia comunicativa. Diccionario de términos clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm

Éduscol. CERL: Le cadre éuropéen commun de reférence pour les langues. Ministère de l’Éducation Nationale. Direción URL: http://eduscol.education.fr/cid45678/cadre-europeen-commun-de-reference-cecrl.html

Estaire, S. (2004). Enseñanza de lenguas mediante tareas. Principios y planificación de unidades didácticas. redELE. Revista Electrónica de Didáctica ELE, nº 1, 2004. Acceso al documento

 Fuensanta Puig, (2008). El Marco Común de referencia y la evaluación( Pp. 78-90). En Evaluación. Marco ELE, 7, julio-diciembre, 2008. Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/evaluacion/evaluacion.pdf

Iturrizaga Montes, I. (2007). Estándares de aprendizaje. Definición, tensiones y propuestas para el Perú. Perú: Consejo Nacional de educación. Recuperado de: Acceso al documento

Gómez Sántiz, B.I. (2018).  Enseñanza del tseltal como segunda lengua. Tesis de Licenciatura en Educación Indígena. Universidad Pedagógica Nacional.

Loeza, P. (2009). El uso de estándares para promover niveles avanzados de competencia lingüística. Diálogos, Revista Semestral de Educación, año 3, núm. 4. Recuperado de: http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2030/1/1.%20El%20uso%20de%20estandares%20para%20promover%20niveles%20avanzados%20de%20competencia%20linguistica.pdf

Pastor Cesteros, S (2003): La evaluación del proceso de aprendizaje de segundas lenguas. En perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos. Madrid, comunidad de Madrid, Consejería de educación. Pp. 503-514. Disponible en: http://segundaslenguaseinmigracion.com/ense_anzal2/EvaluacionPastor.pdf

Montero Gutenberg, G. y Pérez López, M. S. (2015). Monkiachay ombeayiüts. México: Instituto Nacional de Lenguas indígenas-Universidad Pedagógica Nacional. 

Sitios web

Lineares Altamirano, J. M. (s/f). Geometría interactiva. [sitio web]. http://132.248.17.238/geometria/secdidac_m.html

Audiovisuales

Martínez Silva, E. (s/f). Segunda sesión: Introducción a la parentela. Curso de náhuatl. [audiovisual). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=y5L2ZUpwxLQ&t=5s

Martínez Silva, E. (s/f). Segundo video. Sexta sesión: Evaluación. Curso de náhuatl. [audiovisual). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7m4kFP9cOlg

© INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS (INALI) Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

 

© UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700.